Sandra Melgarejo / Imagen: Miguel A. Escobar. Valencia
El Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia ha sido el escenario escogido por la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SHCI) de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) para celebrar su XXII Reunión Anual. En este encuentro, Boston Scientific ha entregado el IX Premio de Imagen de Ecografía Intracoronaria y Caracterización Tisular en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. El vicepresidente de la filial española de la compañía, Carlos Ibares, ha sido el encargado de entregar los galardones.
Carlos Ibares entrega el premio a Isaac Pascual (Gregorio Marañón), Arturo García-Touchard (Puerta de Hierro), Jaime Dutary (Clínico San Carlos) y Ángel Sánchez-Recalde (La Paz).
|
El primer premio ha sido para el caso ‘Importancia diagnóstica del IVUS en una causa poco común de infarto agudo de miocardio’, del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Isaac Pascual ha recogido el galardón y ha explicado a Publicación Médica de Cardiología que “el IVUS fue trascendental a la hora de determinar que no se trataba de otra causa de problema coronario, tipo disección espontánea, dado que pudo caracterizar que las tres capas de la arteria estaban íntegras. Se trata de un caso muy trascendental por su relevancia clínica”. Además, Pascual ha añadido que “el premio ha sido muy importante para todo el grupo porque es un reconocimiento a todo el trabajo desarrollado”.
Arturo García-Touchard ha sido el encargado de recibir el segundo premio en nombre del equipo del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) que ha elaborado el trabajo ‘Flap ocho meses después de angioplastia retrógrada a CD’. “El flap resultó ser un aneurisma muy grande y, gracias al IVUS, pudimos identificarlo y tratarlo”, ha detallado García-Touchard, para quien el premio ha sido “una ilusión muy grande”.
El tercer premio, que reconoce el caso ‘SCASEST y coronarias normales. IVUS y OCT: lo mejor de ambos mundos’, del equipo del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, ha sido recogido por Jaime Dutary. “La primera técnica de elección fue la OCT, pero al no lograr ver todo el vaso, decidimos realizar una técnica de imagen con IVUS, logrando ver perfectamente todo el hematoma”. Para Dutary, el premio es un incentivo para “seguir mejorando”.
Finalmente, Ángel Sánchez-Recalde ha recibido el premio en la categoría iMap en nombre del equipo del Hospital La Paz autor del trabajo ‘Implante de stents guiado por caracterización tisular en vena safena degenerada’, en el que se utilizó el IVUS con caracterización tisular “para ver qué tipo de tejido había subyacente en cada lesión y, en función de eso, elegir el tipo de stent más adecuado. El resultado fue bueno porque la caracterización tisular ha aportado mucho”, ha señalado Sánchez-Recalde. Para el cardiólogo es “un orgullo” haber recibido este galardón porque “aporta un uso novedoso de la histología virtual para tratar a pacientes con riesgo embolígeno”.
|